En nuestro país unas 350.000 mujeres son prostituidas y por eso hoy, Día Internacional Contra la Explotación Sexual, la organización Médicos del Mundo ha lanzado una campaña para visibilizar esta lacra social.
La portavoz de la organización, Elisa García, ha solicitado al Ministerio de Igualdad y a los legisladores que tengan en cuenta estas reivindicaciones en el proceso de tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual, que se debatirá en las próximas semanas en el Congreso de los Diputados.
García ha sostenido que "la regularización de la prostitución no es la vía", ya que "es una forma de violencia de género que tiene consecuencias devastadoras para la salud de las mujeres", por lo que, en su opinión, "lo que hay que hacer es ofrecer alternativas reales".
Asimismo, ha recordado que más del 90 por ciento de las personas en situación de prostitución son mujeres, mientras que los hombres son los que mayoritariamente la consumen, algo que supone "una cuestión clara de falta de equilibrio a la hora de negociar el uso de un medio anticonceptivo o de embarazos no deseados".
Según datos de Médicos del Mundo, la ONG atendió en la Comunidad de Madrid a más de mil mujeres en 2020, a pesar de ser el año de la pandemia de Covid-19.