Montero reitera su rechazo a declarar verde la energía nuclear
El Gobierno anima a la UE a no dar pasos atrás en estrategia descarbonización
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El Gobierno choca con la Comisión Europea a cuenta de las energías verdes. El ejecutivo de Pedro Sánchez rechaza la propuesta comunitaria que incluiría a la energía nuclear y al gas dentro de la "taxonomía verde europea." Un plan de Bruselas, aún en fase de borrador, que busca reducir la dependencia exterior europea en materia energética.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado este lunes el rechazo del Gobierno a la propuesta de la Comisión Europea de incluir la energía nuclear y la generación por gas natural en la tabla de clasificación de opciones verdes y ha animado a "no dar pasos atrás" en este ámbito.
"Rechazamos que tanto la energía nuclear como la procedente del gas estén catalogadas dentro de las energías verdes por el origen que tienen esas energías hasta la dificultad en el manejo de los residuos que generan", ha declarado a los periodistas en Sevilla.
Ha agregado que hay que "animar" a que en el conjunto de Europa "no demos pasos atrás" en una materia en la que el proyecto político de la UE "está siendo referencia a nivel internacional, con una estrategia clara de descarbonización con fecha puesta a muchas de las instalaciones, que se tienen que ir clausurando a lo largo de los próximos años".
Al mismo tiempo, ha defendido que hay que dar "oportunidades" a los sectores donde esas centrales están actualmente ubicadas, si bien ha insistido en que "no podemos dar un paso atrás en materia de cuidado del clima". "Se están viendo las consecuencias que tiene el cambio climático para la humanidad y, por tanto, tenemos que ser coherentes con todo lo que la evidencia científica pone de manifiesto respecto a estas energías", ha recalcado.
Según Montero, el compromiso del Gobierno de España es "claro", por lo que seguirá trabajando en la "estrategia acelerada de descarbonización que iniciamos tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa".
Por su parte, Alianza Verde, partido ecologista que integra Unidas Podemos, ha pedido este lunes a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que endurezca su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea sobre el gas y la energía nuclear para evitar su financiación. A juicio del portavoz de Unidas Podemos de Transición Ecológica en el Congreso y secretario general de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, argumenta que "para impulsar las políticas climáticas y acelerar la transición verde que necesita el planeta, ni el gas ni la nuclear pueden seguir recibiendo inversiones que deben ir a las energías renovables".
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha afirmado este lunes que "no hay ningún dato científico que acredite que la nuclear sea una energía especialmente contaminante".
"La ideología radical no puede impregnarlo todo. Cuando un Gobierno no tiene un modelo energético claro nos lleva a situaciones muy comprometidas como las que estamos viviendo. No hay ningún dato científico que acredite que la nuclear sea una energía especialmente contaminantes. Lo que hay detrás es mucha ideología y presión de socios más independentistas y más radicales", ha respondido Martín preguntada por esta cuestión por los periodistas.
La titular regional de Medio Ambiente ha afirmado que su Ejecutivo apuesta siempre "por medidas realistas y menos dogmáticas". "Hoy una transición energética cien por cien basada en renovables no es posible ni técnica ni económicamente. Necesitamos energías de transición y nadie puede pensar que evitando la nuclear se puede conseguir una transición verde a corto y medio plazo", ha apostillado.