Empinada cuesta la de este mes de enero que comienza con la inflación disparada y con la subida de impuestos que recogen los presupuestos generales. Unas cuentas que ya están en vigor. Sube la luz, el gas, la vivienda o la cuota de autónomos. A partir de hoy también, comprar un coche es más caro.
La cuesta de enero promete ser de las difíciles con los carburantes y la factura de la luz ya por las nubes, no se espera que bajen este 2022. La energía marcó la evolución de los precios durante el año pasado y previsiblemente seguirá haciéndolo al menos en los primeros meses de 2022.
La escasez de gas, provocará una subida similar a la de la bombona de butano, un 5%.
Pagaremos casi un 2% más en las autopistas estatales y si necesitan un coche sepan que el impuesto de matriculación se encarece entre 800 y 1.000 euros como consecuencia de la “descongelación” del Gobierno, una medida que no le gusta nada a un sector ya en crisis.
El precio de la vivienda (que en 2021 subió el 4,3 %, según Tinsa) subirá en torno al 4 % en 2022, según el servicio de estudios de CaixaBank, mientras que los alquileres, que en 2021 cayeron una media del 4,5 %, según Idealista, podrían dejar de bajar.
El encarecimiento de la electricidad y los carburantes y de las materias primas también se va a traducir en 2022 en una subida de los alimentos básicos, que en 2021 ya se encarecieron más del 3 %.
Por subir suben hasta los sellos, 5 céntimos enviar una carta nacional. También suben los impuestos especiales que el tabaco por ejemplo.
Y si es autónomo, 8 euros más de cuota al mes.
Pero no todas las subidas son negativas. El sueldo de los funcionarios sube un 2% y algo más la pensiones, un 2, 5% y previsiblemente también el Ingreso Mínimo Vital, aunque, eso sí, con la inflación al 6,7%%, todas ellas serán inferiores al alza de la inflación.