La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido este viernes sobre si el exministro José Luis Ábalos debe dejar su escaño por el 'caso Koldo': "Yo sé lo que yo haría, no puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer o va a dejar de hacer, yo sé lo que yo haría".Montero, que ha participado en un foro informativo en Cádiz, al ser repreguntada sobre si ella dejaría el escaño, ha respondido: "Usted sabe lo que yo haría".
Antes de esas palabras ha recordado en el Foro Joly que el sumario no se conoce y que parece que no hay "ningún tipo de reproche penal o delito", por lo que "le corresponde a él tomar cualquier decisión"."Estuvimos en el borde y que la gente se aproveche me genera repugnancia y repulsa", ha asegurado la ministra, quien, aún sin conocer el detalle del sumario levantado ayer, cree que sí se refleja que en la administración general los contratos de emergencia se desarrollaron "sin reproche de lo que se hizo".
"Hasta donde yo sé no hay reproche sobre la adjudicación del contrato, pero, si ha habido sinvergüenzas que lo paguen", ha añadido, al tiempo que ha recordado que en la Diputación de Almería, bajo un gobierno del PP, también se ha denunciado un caso similar "y no ha provocado que a la bancada del PP se le gritara el nombre de los implicados en el Congreso".
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró este viernes, respecto a si el extitular de Transportes José Luis Ábalos debe dejar el escaño por el 'caso Koldo', que “cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer en cada momento".
Sobre si el exresponsable de Transportes podría haber conocido las actividades de su excolaborador, Robles señaló que no se trata de dar una "opinión personal”, puesto que “lo importante” es lo que digan los tribunales y no hacer “juicios paralelos”. En este sentido, señaló que espera que “la Justicia llegue hasta el final en determinar las responsabilidades que pueda haber” en este caso de presunto c
El ministro de Política Interterritorial y Memoria Democrática y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó este viernes que su Ejecutivo pagó “lo que procedía” a la empresa que presuntamente pagó comisiones ilegales al antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, por intermediar en adjudicaciones fraudulentas de contratos de suministro de mascarillas durante la pandemia. “Se hicieron compras diversas que nos llegaban suministradas, esas ofertas, por comunidades, por administraciones. Lo importante es que luego esto era analizado por los servicios técnicos y jurídicos, y lo que procedía a pagar se pagaba y lo que no, no se pagaba”, respondió en una breve entrevista en Antena3 recogida por Servimedia cuando fue preguntado por el precio presuntamente inflado del material sanitario.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha pedido a su partido ser "exquisito" en la "depuración de responsabilidades" con quien haya tenido "milimétricamente" algo que ver con la "toma de decisiones" que deriven en corrupción.
"Nadie está más en contra de la corrupción que yo", ha lanzado Lobato, quien ha reconocido que le produce "rabia y vergüenza" y "más aún" si es en el sino de su propio partido. Es por ello que ha reclamado ser "firmes" y tener "tolerancia 0" para poder "apoyar a la justicia" y ofrecer toda la "colaboración absoluta". Es por ello que cree necesario que se "asuman responsabilidades políticas" con quien tenga "algo que ver con la toma de decisiones vinculadas a la corrupción".
Entre tanto, el PP intensifica su ofensiva parlamentaria y judicial por el caso, apuntando no sólo al exministro sino directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.