Desbordante. Así califican la respuesta ciudadana los vecinos encargados de canalizar la ayuda en un local en el Campanar. Los valencianos se han movilizado desde el primer momento y se han acercado hasta la zona para llevar prendas de abrigo, ropa y comida o medicinas para las familias afectadas que lo han perdido todo.
Otros han ofrecido sus viviendas para albergar a los afectados por el incendio. Los vecinos del barrio de Campanar se han echado a la calle para mostrar su apoyo y solidaridad con los residentes en los dos bloques calcinados.
La alcaldesa se lo ha querido agradecer. "Agradezco la ayuda de los valencianos, que se han volcado con esta tragedia", ha dicho la regidora municipal, María José Catalá.
Los vecinos han habilitado un local comercial de la zona como punto de encuentro para los afectados, donde están repartiendo mantas, ropa y alimentos, y se está elaborando un listado de las personas que viven en el inmueble incendiado para ver si están todos.
Amalia Correcher, trabajadora de este local que ofrece clases de repaso, refuerzo de la autoestima o inteligencia emocional y también cuenta con gimnasio, es una de las personas que está coordinado la recepción de toda esta ayuda material.
Ha explicado que han sido testigos directos del incendio y de cómo la gente lo ha perdido todo, por lo que han hecho un llamamiento a través de sus grupos de Whatsapp para pedir colaboración, y la respuesta ha sido masiva.
"El barrio ha hecho una demostración de valentía y solidaridad espectacular", asegura Correcher, quien señala que la gente ha donado ropa, mantas o zapatillas, y ha llevado alimentos e incluso medicamentos.
El local registró durante toda la tarde un goteo constante de personas del barrio que se han volcado con sus vecinos y están llevando prendas de ropa, agua o alimentos con los que ayudar a quienes ha perdido sus viviendas.
Realojadas toda las personas afectadas
Todas las personas afectadas por el incendio, que han solicitado alojamiento ya están reubicadas en hoteles de la ciudad, según el Ayuntamiento. El edificio afectado cuenta con 138 inmuebles, entre viviendas, comercios y oficinas.
El Ayuntamiento ha ofrecido alojamiento a los vecinos afectados, y aunque la mayoría ha optado por quedarse en casas de familiares y amigos, aquellos que lo han necesitado ya han sido trasladados a hoteles.