Sonaban las sirenas de alerta antiaérea sobre Kiev. Era la mañana del 24 de febrero de 2022 y Putin anunciaba lo que denominó como "operación militar especial" sobre Ucrania. La población desesperada, colapsaba las carreteras y las estaciones de autobuses y trenes intentado huir sin saber a dónde.
Han pasado dos años del inicio de la invasión de Ucrania y nada hace pensar que el conflicto terminará pronto.
Actualmente el 18% del territorio ucraniano permanece bajo ocupación rusa, muy lejos de la ambición inicial de Putin de tomar Kiev en tres días.
Dos años de guerra en los que según la ONU habrían muerto más de 10.000 civiles y más de 6 millones de refugiados han huido a otros países-
Desde que Putin anunció el inicio de la operación militar, especialmente imposible olvidar imágenes como la del ataque en marzo de 2022 al hospital de Mariupol. Un mes después hallan 400 cadávares en las calles y fosas comunes de Bucha con señales de tortura.
Destacar el bombardeo de la estación de tren de Kramatorsk con 50 muertos.
Aunque la guerra de Gaza ha trasladado los focos, este pasado 1 noviembre Ucrania sufría el peor ataque contra 118 localidades.
Dos años han pasado del inicio de la invasión y mientras Kiev pelea por más ayuda militar de occidente y Putin ha rendido este viernes homenaje a sus caídos en el Día del Defensor de la Patria.