El nuevo Plan de Calidad e Inspección para todos los centros y servicios de atención social públicos, concertados y privados superará las 12.000 auditorías.
La consejera Ana Dávila, ha visitado este lunes la Residencia Santa María del Monte Carmelo, en Madrid, para estrenar el nuevo Plan.
Según la consejera, se intensificará la vigilancia de los derechos de los usuarios y homogeneizarán las escalas para valorar la satisfacción de los usuarios.
Para ello se ha creado un nuevo Cuerpo de Inspectores de Servicios Sociales, el primero en España, que verificará con dos visitas anuales que todos los servicios se prestan conforme a las necesidades de los usuarios.
A este incremento se sumarán, según el ejecutivo, otras 1.000 auditorías para reforzar la seguridad alimentaria y calidad nutricional de los residentes en la región.
ACTAS DE INSPECCIÓN NO PÚBLICAS
Al ser preguntada sobre por qué el gobierno no hace públicas las actas de inspección en la región, la consejera ha informado de que el ejecutivo "da la información que se le requiere" y que los técnicos realizan, en muchas ocasiones, "un esfuerzo por anonimizar los datos personales de las personas privadas que se encuentran incluidos en los diferentes informes".
Esto, afirma, "no supone ocultar ningún tipo de información, sino ser óptimos a la hora de gestionar nuestros propios recursos humanos de la Consejería".
Sobre si los centros suelen pasar correctamente estas inspecciones, Dávila ha asegurado que la mayoría de los centros de la Comunidad cumplen con la calidad y que, cuando se detecta alguna deficiencia, se realizan requerimientos para luego verificar que ésta ha sido corregida.