La OMS advierte a España del riesgo de levantar restricciones en zonas con alto nivel de contagios
Sanidad pide a las CCAA que mantengan las restricciones para evitar la propagación de las nuevas variantes
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
La Organización Mundial de la Salud advierte sobre España y el peligro de levantar precipitadamente las restricciones frente a la pandemia.
Este jueves es Castilla-La Mancha la que anuncia una reapertura de la hostelería a partir de este viernes aunque identificando a los clientes con un código QR para después rastrearlos con fácilmente. La OMS subraya: en nuestro país caen los casos, pero aún la transmisión es muy alta. Coincide en el discurso la ministra de Sanidad
La OMS advirtió este jueves contra una reapertura precipitada de la sociedad pese a la caída del contagio en Europa y señaló que la transmisión sigue siendo alta, mencionando expresamente el caso de España.
"Reducciones relativas no significa que las tasas de transmisión sean bajas. En España vemos una caída relativa muy significativa, pero las tasas de transmisión se mantienen muy altas", dijo en rueda de prensa la responsable de Emergencias, Catherine Smallwood.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que desde el Gobierno se mantienen "vigilantes" antes las nuevas variantes de la Covid-19, por lo que ha pedido a las CCAA su colaboración para que mantengan las medidas restrictivas con el objetivo de reducir el posible impacto que puedan tener.
"Yo confío en el buen hacer de las comunidades autónomas, en la responsabilidad que han tenido y están teniendo al frente de la pandemia. (...) Ya sabemos cada vez más de este virus, estamos en el principio del fin para controlarlo, y, por tanto, máxima precaución y una llamada al mantenimiento de las medidas estrictas, que sabemos que son duras pero eficaces", ha explicado la ministra en una entrevista en el 'Especial Vacunas. La Ciencia frente a la COVID' que organiza RNE.
La ministra ha manifestado que el Gobierno está "preocupado" y "vigilante", y que, aunque los datos muestran que la tendencia es descendente, el camino es estar por debajo de los 50 casos de incidencia acumulada a 14 días. Un dato que está muy lejos del dado ayer, situado en 630.