La descentralización vuelve a enfrentar al gobierno de Pedro Sánchez con el de Ayuso. La ministra de Ciencia e Igualdad, Diana Morant defiende que hay otros territorios que merecen tener instituciones.
Morant ha asegurado que el proceso de presentación de candidaturas para acoger la Agencia Espacial Española se abrirá en octubre y ha destacado que "la sede no tiene por qué estar en Madrid" porque es "la tercera autonomía por la cola en inversión en I+D". "Hay otros territorios que merecen la misma inversión por parte de la Administración General del Estado y esto es lo que pretende el decreto de las desconcentración”, ha añadido.
Además ha explicado que el Consejo del Espacio ya se puso en marcha antes del verano y que será "ese foro" quien realizará la hoja de ruta de las necesidades de la sede para que en octubre se abra ya el proceso de presentación de las candidaturas que opten a acoger la Agencia Espacial Española.
El vicepresidente de la Comunidad, Enrique Ossorio, considera que el rechazo del Gobierno a establecer la sede de la Agencia Espacial Española se debe al "odio a los madrileños" de Pedro Sánchez, puesto que Madrid reúne el 90 % de esta industria.
Ossorio ha censurado que el Gobierno no haya permitido un proceso de concurrencia competitiva entre las autonomías, y que Sánchez solo se haya limitado en decir que "en Madrid no".
Ossorio ha dicho que "no todo tiene que estar en la Comunidad de Madrid", por lo que si se crean nuevos institutos o nuevos órganos "pueden estar en otras regiones".
Por ello, debe haber "un proceso de concurrencia" para que la región que tenga "mejores perspectivas para ese proyecto" sea la elegida en cada caso, como un nuevo centro de Neurociencia en la región en el que trabajan Gobierno y Comunidad de Madrid tras un concurso.
A juicio de Ossorio, "no puede ser que (Pedro Sánchez) visite Robledo de Chavela y diga que en Madrid no". "Que vaya a la que corresponda", ha zanjado