Desde 2020, la Policía Municipal ha intervenido un total de 256 infraviviendas. Villaverde, Hortaleza o Tetuán son algunos de los puntos en los que se encuentran estos narcopisos. Las denuncias vecinales son claves en la intervención en estos pisos ubicados cada vez más en viviendas ‘okupadas’.
Durante este tiempo, se ha producido la evolución de que antes este tipo de hechos delictivos se producían en otros entornos más alejados de los núcleos urbanos, en poblados chabolistas, y actualmente hay más presencia en "edificios de altura".
En el caso de los 'narcopisos', el comisario de Seguridad Ciudadana, Andrés González, ha remarcado que estos lugares necesitan siempre "una mínima organización: gente de vigilancia, gente que se dedique a captar clientes”.
Según González ha habido operaciones "muy importantes y dilatadas en el tiempo" para poder judicializar las investigaciones y constatar así que se está produciendo algún tipo de delito. El objetivo de estas actuaciones policiales es erradicar la venta de estupefacientes.
La delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, ha recalcado que se trata de “una labor absolutamente imprescindible por todo lo que tiene que ver, evidentemente, con la lucha contra este fenómeno que impacta contra la salud pública, contra la salud de las personas”.
Desde 2020 la Policía Municipal ha interpuesto más de 16.000 denuncias por tenencia de droga y más de 3.300 por su consumo. Y cada vez son más los menores que se adentran en este mundo, por eso, Sanz señalaba que van “a hacer un refuerzo muy importante en lo que tiene que ver con los agentes tutores". Ha explicado la importancia de estas figuras ya que son "los primeros ojos que detectan posibles radicalizaciones, las posibles entradas en las bandas”
Las denuncias vecinales siguen siendo clave para intervenir en estos pisos ubicados en viviendas 'okupadas' con el objetivo de dificultar la actuación policial. Para hacer frente a esto González ha insistido en la importancia de la coordinación “no solo con la policía nacional" sino también "la coordinación interna de las distintas unidades del cuerpo" así como el resto de servicios del Ayuntamiento como el SAMUR social o con disciplina urbanística.
En dos años y medio se ha actuado en 256 infraviviendas, con más de 1.000 detenidos con una colaboración estrecha entre las administraciones.