Las primeras votaciones en el congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado se han saldado con una amplia mayoría que apoya las cuentas, con el PNV sin aclarar todavía su apoyo al proyecto. El PSOE, ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, PDeCAT, Teruel Existe y Nueva Canarias a los que se ha sumado el PNV han votado a favor de los primeros títulos que contempla el proyecto de Ley y que fueron debatidos el lunes y martes en el Pleno del Congreso.
No obstante, en el PNV insisten en que ellos siguen negociando. De hecho, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha recibido una llamada del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, cuando estaba dando una rueda de Prensa.
Los votos del PNV ya no son necesarios
“Hasta el rabo todos es toro y las negociaciones se afrontan según las situaciones, imprescindible es que no es nadie, pero para no ser imprescindibles y no estar con el acuerdo cerrado no tenemos más balance”, ha dicho Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha señalado Esteban.
Sin embargo, tras el acuerdo cerrado por el Gobierno con Bildu y ERC los votos del PNV ya no son necesarios. Insisten que han colocado 44 enmiendas y ahora queda el trámite en el Senado, por lo que, según dicen, no está todo cerrado. "No siendo imprescindibles, somos bastante buenos", ha señalado.
Esteban ha rechazado que el Gobierno le haya relegado en la negociación de los Presupuestos en favor de Bildu y ha celebrado que la izquierda abertzale se sume ahora a un diálogo que antes denostaba, después de "décadas" tachando al PNV de "traidor" y acusándole de "venderse por un plato de lentejas".
Esteban ha respondido así al ser preguntado en diversas ocasiones por si el PNV sentía que el Ejecutivo le había sido sustituido por Bildu como socio preferente para las nuevas cuentas públicas. Entiende que el Gobierno se busque "sus mayorías". "Eso es lógico y cada uno juega sus cartas", ha dicho.