Tras las elecciones autonómicas celebradas ayer en Castilla y León, Vox se convierte en partido decisivo y ya ha reclamado la vicepresidencia para que Fernández Mañueco gobierne pero los populares quieren un gobierno en solitario advirtiendo a Vox de que tendrá que responder si lo bloquea.
Así lo advertía el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha defendido este lunes un Gobierno del Partido Popular con "apoyos puntuales" de otras fuerzas políticas de las Cortes de Castilla y León para "sacar adelante medidas importantes".
Dicho esto, ha avisado a Vox que si "bloquea" ese Ejecutivo autonómico de Alfonso Fernández Mañueco tendrá que "responder de sus actos".
El día después de las elecciones, Fernández Mañueco deja claro que los pactos se decidirán en Castilla y León. "Desde el minuto uno hasta el final va a ser una negociación del Partido Popular de Castilla y León", advierte Mañueco en Onda Cero.
Pero desde Vox, su candidato Juan García-Gallardo, advierte que los resultados electorales en esta comunidad indican que su partido tiene "el derecho y la obligación de integrar el Gobierno de Castilla y León", y ha anunciado que pedirá la derogación de la normativa autonómica de izquierdas contra la violencia de género y sobre memoria histórica.
Desde Vox, sostiene que están "abiertos" a negociar con el PP y sostiene que las conversaciones deben desarrollarse entre los líderes autonómicos.