El acuerdo que el Gobierno ha cerrado con los sindicatos y no con los empresarios ha provocado también las reacciones de los grupos parlamentarios en el Congreso. Posturas enfrentadas entre socios del Gobierno y los partidos de la oposición, ya que este aumento de las cotizaciones sociales supondrá un detrimento en la nómina de los trabajadores.
La mayoría de los partidos políticos del Congreso, PP, Vox, Ciudadanos, ERC, JxCat o PDeCat, ven un parche o una medida insuficiente y temporal el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, que supondrá un incremento transitorio de las cotizaciones de 0,6 puntos, para poder pagar las pensiones de la generación del "baby boom". Incluso Unidas Podemos, socio de coalición del Gobierno, que ha firmado el acuerdo junto con los sindicatos, ha señalado que, aunque es un "buen acuerdo" es "limitado".
Impuesto al trabajo
El PP por su parte considera que el acuerdo que el Gobierno ha cerrado con los sindicatos para elevar las cotizaciones a la Seguridad Social es un "impuesto al trabajo" que lejos de garantizar el futuro de las pensiones lo dificulta, puesto que pone trabas a la contratación.
Así lo ha señalado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, al ser preguntada sobre el acuerdo alcanzado con UGT y CCOO para incrementar las cotizaciones en 0,6 puntos a partir de 2023, en el marco del llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
Gamarra ha hecho hincapié en que "la clave" para garantizar las pensiones es que haya "cotizantes" y en que, para eso, hay que crear empleo. "Si se grava el empleo, se pone en peligro la creación de empleo", ha razonado, incidiendo en que lo que hay que hacer no es subir las cotizaciones, sino políticas para el crecimiento económico que fomenten la contratación.
Sin diálogo social
Por eso, tras reprochar al Gobierno que haya adoptado esa medida "sin diálogo social", puesto que no cuenta con el beneplácito de la patronal, la dirigente 'popular' ha subrayado que el Ejecutivo no va por "el camino correcto para garantizar sostenibilidad pensiones" y ha avisado de que la subida de cotizaciones convertirá "en un bumerán" contra el propio sistema.
Vox ha coincidido en que "subir las cotizaciones es encarecer el empleo" y ha felicitado a la CEOE por su "enorme valentía" al levantarse de la mesa y no aceptar esta medida. "Quizá ha habido presiones de gente seria. Está muy bien", ha dicho el dirigente parlamentario Iván Espinosa de los Monteros.
El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha lamentado que el pacto no se haya cerrado con el acuerdo de la patronal y suponga un "parche" que llevará a la ruptura de la equidad intergeneracional por "cargar a los jóvenes con más cotizaciones y no garantizarles el futuro". "Además ataca la solidaridad territorial", ha dicho Bal, que ha recordado la peculiaridad con el cupo vasco.
Ciudadanos ha rechazado una medida que además no ha sido pactada en el Parlamento y en un sentido parecido, el PDeCat ve "un grave error" que el Ejecutivo pacte una reforma con una parte de los agentes sociales y crea que la va a aprobar en las Cortes Generales.