La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurduntúa ha denunciado esta mañana que la "hispanofobia" crece dentro de España. Lo ha dicho en la presentación del libro 'Cartografía del odio'. El libro es el resultado de dos años de investigación sobre los delitos de odio que se producen en Europa y denuncia que el racismo está detrás de la gran mayoría de ellos.
Maite Pagazaurtundua alerta sobre la existencia en Cataluña y el País Vasco de un problema de “hispanofobia”, que es definido como un fenómeno “excluyente” caracterizado por la “aversión” a todo lo que representa lo español, lo que incluye la lengua castellana.
'Cartografía del odio', que ha analizado los incidentes de odio y discriminación de 2015 a 2020 en España, Alemania, Francia, Italia, Hungría y Polonia.
Se han estudiado datos concretos de fenómenos de odio que incluyen conductas como la discriminación por razones políticas, orientación sexual, el racismo, la xenofobia o la discriminación de personas con discapacidad.
Agresividad por motivos políticos
Indicó que este aumento de la agresividad por motivos políticos se está produciendo en toda la UE, pero que en España está creciendo “espectacularmente” y hace que la polarización en diversos asuntos se convierta en un “pin pan pun político”.
En este sentido, en el informe se explica que la tendencia global de los incidentes de odio en España es al alza, y que “la motivación de prejuicio, intolerancia y odio más singular es posiblemente la hispanofobia”.