El volcán Cumbre Vieja de la Palma sigue expulsando cenizas y vapor de agua. La calidad del aire ha empeorado, lo que ha obligado a suspender de nuevo las clases en varios municipios. Las cenizas también han obligado también a cancelar algunos vuelos con destino a la isla.
El lunes pasado los científicos que siguen la evolución de la erupción del volcán de La Palma ya detectaron un aumento de la tasa de emisión de cenizas que, por las condiciones del viento, afectarían a la zona del Valle de Aridane.
La calidad del aire ha impedido las clases presenciales en el Valle de Aridane, Tijarafe y Puntagorda. En los Llanos, la UME continúa con la limpieza de ceniza en el colegio de Las Manchas ante el riesgo de un posible colapso del tejado.
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de las Concejalías de Servicios Municipales y de Obras, ha pedido a los vecinos colaboración para facilitar la retirada de cenizas en las calles del municipio. El Ayuntamiento está realizando un plan de choque para la limpieza de cenizas en el que se están retirando diariamente más de 200 toneladas.
A primera hora la caída de la energía sísmica bajaba pero a media mañana se ha vuelto a reactivar. Los sismólogos piden paciencia porque ahora mismo no se puede determinar la duración del volcán.
El miércoles se cumplen 60 días de la erupción y la desesperación entre los palmeros crece por la ausencia de ayudas. La erupción del volcán de Cumbre Vieja ya es la más larga de los últimos casi 350 años.