La precampaña electoral madrileña continúa a sólo dos días de que concluya el plazo para el cierre de las listas electorales. El Partido Popular ha presentado su programa económico, el PSOE iniciativas para frenar los efectos de la pandemia y en el resto de partidos continúan hablando de futuras alianzas.
En la CEIM, Isabel Díaz Ayuso se ha comprometido a mantener una política de libertad empresarial y asegura que las elecciones suponen un plebiscito entre "un modelo que ha demostrado su capacidad para crear empleo y prosperidad" y otro consistente en "crear una sociedad de dirigentes ricos a costa de ciudadanos pobres".
La popular alerta que "si gobierna la izquierda en Madrid, cada madrileño pagará 2.000 euros más en impuestos" cada año, y ha refrendado su compromiso de bajar medio punto el tipo autonómico del IRPF.
Los socialistas han presentado su plan de choque económico sanitario frente a la pandemia. Angel Gabilondo propone adelantar a las 22 horas el toque de queda en aquellos municipios que tengan una incidencia acumulada mayor de 300 casos en últimos 14 días y destinar ayudas directas de 1.300 millones a la hostelería. "Proponemos movilizar en 24 horas del fondo de contingencia ayudas a la hostelería en Madrid. Madrid tiene dinero. Esta misma semana debe haber un Consejo de Gobierno extraordinario", ha sugerido el candidato del PSOE.
En Ciudadanos, video de campaña del candidato Edmundo Bal ,mientras la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, descarta un acuerdo postelectoral en la Comunidad de Madrid entre Ciudadanos y PSOE porque, en su opinión, “Gabilondo, Podemos y Más Madrid van en el mismo pack y van a pactar igual que lo hizo Sánchez con Iglesias”.
En Vox no hablan de posibles pactos postelectorales. Su vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, no teme que Díaz Ayuso concentre todo el voto de centro-derecha el próximo 4 de mayo; unas elecciones que Vox ve como "el primer paso" para desalojar al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos del Palacio de la Moncloa. "Estas elecciones son muy importantes, se plantean en clave nacional. Ganar Madrid es absolutamente necesario, es el primer paso para expulsar a Sánchez y el Partido Comunista del Gobierno de España".
La candidata de Más Madrid, Mónica García, considera que estas elecciones las decantará su formación o Vox. "Estas elecciones no se van a decidir con quién quede primero sino con quién tendrá la llave de la gobernabilidad. Nos lo estamos jugando nosotros con Vox. Cuanto más ensanchemos nuestro espacio, más alejada va a estar la señora (Rocío) Monasterio de la consejería de Educación", ha declarado García desde Usera. Asegura que Más Madrid no solo "se consolida como tercera fuerza sino que va subiendo".
En Unidas Podemos, la diputada de IU en la Asamblea de Madrid Vanessa Lillo ocupará el puesto tres en la lista de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, que encabezará Pablo Iglesias, tras ganar las primarias de su formación a su compañera de cámara Sol Sánchez.
Mientras, Pablo Iglesias, ha fichado para su lista electoral en calidad de independiente al portavoz del Sindicato de Manteros y miembro de la Asociación de los Sin Papeles, Serigne Mbayé. "Seguimos sumando. Gracias, Serigne Mbayé, por tu ejemplo y tu compromiso. Es un orgullo que vayas a representar el Madrid de todos y todas", ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter.