El envío de armas a Ucrania de nuevo en el punto de mira. La oposición critica a Defensa por la escasez de las remesas, mientras que los socios de coalición siguen rechazando este tipo de ayuda. Y esto después del toque de atención del embajador de Ucrania, que reclama al Gobierno mayores suministros.
A la oposición le parece bochornoso el toque de atención de la embajada ucraniana para que les hagan llegar más recursos. Por su parte, los socios de Gobierno y grupos minoritarios se posicionan a favor de una solución pacífica al conflicto.
El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, acusó este miércoles al Gobierno de España de no suministrar todo el armamento que podría, por lo que reclamó al Ejecutivo español que acelere el envío de armas para acabar cuanto antes con una guerra que auguró que será larga.
El embajador comentó que el último envío de material bélico por parte de España se produjo el pasado mes de mayo y explicó que han trasladado en varias ocasiones al Gobierno español un listado del tipo de material que necesitan, entre el que destacó obuses y morteros, pero “hay muchas cosas más”.
El gobierno ha comunicado que España enviará a Ucrania munición, tanques y misiles y, para sus tropas, vestuario invernal y adiestamiento.
Entre el contenido de ese lote, destaca una batería antiaérea con misiles, más de 1.000 proyectiles de larga distancia, 30.000 uniformes de invierno, 1.000 toneladas de gasoil y vehículos acorazados, entre otros. De estos últimos, Defensa no ha especificado aún el número exacto que partirán hacia Ucrania. Además, se ha ofrecido a entrenar y adiestrar a los miembros de las tropas ucranianas, tal y como otros países de la Unión Europea ya están haciendo.