Preocupación entre los cuerpos policiales y los responsables políticos por la agresividad y violencia que encuentran a la hora de intervenir, por ejemplo, en fiestas o botellones. Una situación que se repite no solo en Madrid sino en muchos puntos de España.
Como ha ocurrido en Usera donde los participantes en una fiesta ilegal en el barrio de Usera, todos del mismo clan familiar, respondieron con violencia a la intervención de los agentes nacionales y municipales que vigilaban el consumo de alcohol en la calle y se percataron de la fiesta sin control. Tres policías han resultado heridos, y hay seis detenidos.
La agresividad contra la policía se repite con demasiada frecuencia en este tipo de actuaciones. Cabe recordar los ocho heridos, dos de ellos graves, que se produjeron en una pelea en las fiestas de Rivas Vaciamadrid. Días antes, en Alcorcón hubo siete policías heridos y ocho detenidos por los disturbios que se produjeron.
Balance muy similar al que se registró a finales de agosto en la feria de Alcalá de Henares donde hubo ocho policías heridos y cuatro personas detenidas.
Son todos ellos incidentes con un denominador común, “son el fin de fiesta” de los nutridos botellones, según dice la Policía
También en Madrid la Policía Municipal da testimonio de reuniones cada más amplias y con mayor facilidad para que salte la chispa del altercado. Botellones los fines de semana en las Vistillas, el parque de las Comendadores, Hortaleza o Chueca. Y concentraciones de hasta 1.000 personas en Valdebebas o Moratalaz.
El programa Buenos Días Madrid, la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, culpaba al consistorio. “El Ayuntamiento debe ejercer su responsabilidad que es la de mantener el orden en las calles de Madrid”, ha afirmado.
Medios para la Policía Municipal
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, dice que aportaran recursos a la Policía. “Si notamos un cierto punto de incremento de esa agresividad y trabajamos para que esa situación no se produzca de cara al futuro y por supuesto dándole todos los medios a la Policía Municipal”, ha señalado.
Los multitudinarios botellones e incidentes que se repiten en otros puntos de España, altercados que han sido especialmente virulentos en el barrio barcelonés de Sants.