Se llama Rubén, tiene 27 años y está embarazado. Tras someterse a una fecundación asistida ahora es la primera persona trans en Madrid en gestar una nueva vida en su vientre. Es el primer hombre gestante de España. A punto de dar a luz, denuncia el gran desconocimiento sanitario y legal de su situación.
Sale de cuentas esta misma semana y ahora se enfrenta al reto burocrático. No todos los días se encuentra en el Registro Civil que un hombre haya dado a luz. Rubén dice que está teniendo muchas dificultades.
Priorizó su fertilidad
Rubén asegura haber priorizado siempre su fertilidad dentro del proceso de transición. Por ello accedió a la inseminación artificial y, tras varios intentos fallidos, logró el embarazo.
Cuando inició su transición hubo algo que siempre iba por delante, no quería poner en riesgo su fertilidad. Por ello, a pesar del desconocimiento, cada decisión y paso que daba, tenía esto como premisa.
No se lanzó a iniciar un tratamiento hormonal hasta que congeló sus óvulos, llevaba a cabo revisiones ginecológicas rutinarias y no se operó de mastectomía porque quiere vivir la experiencia de lactar, importante para él y para su bebé.