Un dispositivo con más controles, según ha dicho el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida quien ha hablado del refuerzo del dispositivo de seguridad para vigilar el confinamiento de determinadas zonas básicas de salud. Para ellos se destinan 218 agentes para controles, apoyados por drones.
"Pero no podemos poner un policía detrás de cada ciudadano. La responsabilidad individual es importante porque es difícil de controlar. Hay un desgaste emocional y físico y seguimos sin bajar la guardia", ha dicho.
En este sentido, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha recordado que Madrid es una ciudad grande, numerosa y compleja por lo que resulta "difícil" controlar la normativa antiCovid por parte de la Policía Municipal, por lo que ha pedido "más apoyo y coordinación" de la Policía Nacional.
"Es más importante que nunca ya no sólo que se controle, sino también que se vigile que no se produzcan fiestas. Depende gran parte de la responsabilidad individual, que todos nos concienciemos en cumplir las normas. Mucha gente se está muriendo y contagiando y depende de todos. No podemos poner un policía tras cada ciudadano, ni inspeccionar las casas. Es imposible. Tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad", ha concluido.
Navacerrada echa el cierre
Sólo en Madrid capital son 16 las Zonas Básicas con restricciones, en total son 56 las zonas confinadas en 25 municipios por toda la región. Medidas que afectan a más de un millón y medio de madrileños, es decir, el 24% de la población de toda la comunidad.
Aumentan los municipios con restricciones ante el aumento de contagios. Uno de ellos es Navacerrada. Allí, ya no se puede entrar ni salir sin motivo justificado. Muchos aseguran que en el aumento de contagios en esta localidad ha tenido que ver la afluencia de madrileños para disfrutar de la nieve, que en numerosas ocasiones han provocado el cierre de los accesos.
No todos lo achacan a esta circunstancia, pero lo cierto es que ahora sólo podrán acudir a las estaciones de esquí los de Navacerrada. Mientras, los hosteleros se lamentan de que la medida les va a causar importantes pérdidas.