El magistrado del Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid ha absuelto al excomisario de Policía José Manuel Villarejo de los delitos de calumnias contra el exdirector de Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán y denuncia falsa, de los que había sido acusado.
La resolución aún no es firme y contra ella cabe la interposición de un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. La Fiscalía decidió al final del juicio retirar su acusación por el delito de calumnias tras escuchar la declaración del excomisario Villarejo y el testimonio de Corinna Larsen.
El ministerio público mantuvo su petición de un año de prisión por el delito de denuncia falsa. Este delito se refería a la denuncia que formuló Villarejo contra Sanz Roldán, al que atribuyó la filtración a un periódico de una fotografía en la que él aparecía durante una supuesta operación antiterrorista en Melilla.
Este era el primer juicio al que se enfrentaba Villarejo, que se encuentra en prisión provisional desde hace más de tres años. El delito de calumnias tenía que ver con unas declaraciones hechas por Villarejo en el programa 'Salvados' de laSexta en el que dijo que Sanz Roldán había amenazado de muerte a la amiga de don Juan Carlos Corinna Larsen.
La absolución se basa en que “ni el acusado obró con conciencia de imputar hechos falsos, ni tampoco incurrió en un temerario deprecio hacia la verdad, pues no parece como totalmente absurdo, descartable o fruto de la particular ideación del acusado el relato de hechos que expuso en la denuncia”.