Puig acusa a Ayuso y al PP de partidismo "amoral" por judicializar los fondos europeos
“Los fondos europeos son para los españoles, no para el PSOE de Sánchez", sostiene Pablo Casado ante la movilización en contra de Díaz Ayuso y del PP de los barones socialistas
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado este viernes al gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso y al PP de seguir un "partidismo amoral" al judicializar el reparto de fondos europeos a las autonomías, algo que ha achacado a la campaña de las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero.
"Un partido con voluntad de gobierno no actúa así", ha advertido el también líder del PSPV en declaraciones a los medios, y ha subrayado que la distribución realizada por el Gobierno es "absolutamente transparente y equitativa".
Puig ha advertido que el recurso de Madrid es un ejemplo de la "oposición irresponsable" y ha considerado muy indignante que Madrid lleve los fondos a los tribunales cuando se beneficia del "efecto capitalidad" al concentrar la mayoría de instituciones del Estado.
No ha sido el único socialista en reprochar esa actitud. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, también lo ha hecho, así como la presidenta de La Rioja, Concha Andreu que lo ha calificado de "mero postureo". Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sostenido que "parece de chiste que al final nosotros vayamos a ser unos privilegiados" y advertía que "esto no se resuelve mirándonos todos los días los unos a los otros a ver quien coge más, quien se lleva más o quien tiene más", sino contribuyendo "cada uno en función de lo que tiene y reivindicando aquello en función de lo que vamos necesitando".
Por el contrario, desde Cantabria, su presidente el regionalista Miguel Ángel Revilla, cree que el reparto de 9 millones de euros de los fondos europeos para subvenciones de empleo entre sólo cuatro comunidades autónomas es "un agravio" y "una discriminación" hacia el resto, aunque no ha querido aclarar si acudiría a los tribunales. "No me gusta nada", ha subrayado este viernes el presidente a preguntas de los periodistas.
Sin embargo han sido las Comunidades gobernadas por los populares las que se han visto excluidas y han dado la voz de alarma.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llevado este asunto al Tribunal Supremo y los presidentes de la Xunta de Galicia y Región de Murcia, Alberto Nuñez Feijoo y Fernando López Miras, respectivamente, han enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen denunciando estos hechos y la discrecionalidad por parte del Gobierno de España en el reparto de fondos europeos.
“Los fondos europeos son para los españoles, no para el PSOE de Sánchez, y pedimos lo que ha hecho Grecia, Italia o Francia, que es transparencia y una gestión compartida de los fondos europeos”, ha afirmado este viernes el presidente nacional del PP, Pablo Casado que insistía en que Sánchez “está a tiempo” de implantar una autoridad independiente para el control de los fondos como le pedimos. “Y, si no, iremos a la Justicia e iremos a Europa porque esto acabará en malas prácticas y esperemos que no acabe otra vez como los ERE, en corrupción”, remachó el líder de la oposición.
“El problema no es la cantidad, sino el hecho de que a dedo decidas que a unos municipios o autonomías van unos fondos que son de todos los españoles y a otros no”, ha explicado el líder popular desde Las Navas del Marqués (Ávila).
Los alcaldes del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) iniciarán "una ofensiva para que de una vez por todas en Europa sepan que los fondos europeos se están repartiendo mirando el carnet del partido al que se está afiliado y no mirando las necesidades que un territorio tiene", ha anunciado el secretario general del PP, Teodoro García Egea. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avisado este viernes que "no vamos a permitir que Sánchez haga con los fondos europeos lo que ha hecho con Filomena, maltratar a Madrid".
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, acusaba este viernes al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, de implantar desde el principio una estrategia de “boicot y sabotaje” a la llegada a España de los fondos europeos.En rueda de prensa desde Oviedo, Lastra aseguró que “el PP, cada vez que hay una buena noticia para España, intenta boicotearlo y eso también lo intenta con la reforma laboral”.