De momento la huelga de transportistas se mantiene, a pesar del anuncio del gobierno de ayudas por valor de 500 millones de euros para bonificar el gasóleo a partir de abril.
La oferta no concreta cómo se cobrará, ni cuándo. Los convocantes del paro la rechazan y ahora se suman otras tres patronales que son las más numerosas: Feintra, Fenadismer y Fetransa.
Feintra representa a unas 3.500 empresas que tienen unos 9.000 camiones, muchos de ellos en Getafe.
David Grego Garrido, secretario general de Feintra ha afirmado que “500 millones de euros para bonificar el gasoil de más de 250.000 camiones es insuficiente” y les lleva a parar.
El secretario técnico de Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España (Fenadismer), Héctor Martínez Pozo, ha explicado que agradecen el anuncio del Gobierno de una bonificación para el pago de los carburantes, pero ha criticado lo que, a su juicio, es una falta de concreción sobre la forma en que este dinero va a ser distribuido y ha demandado a la ministra Raquel Sánchez información al respecto.
"Se ha pedido que se defina desde el Gobierno cómo va a repercutir en el bolsillo del transportista, pero estos datos no se han dado", ha reiterado Martínez, añadiendo que otros países de la Unión Europea sí se ha hecho explícita la manera en que van a repartir sus respectivas ayudas.
Mientras la plataforma convocante de los paros acusa al gobierno de sentarse a negociar con las personas equivocadas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la huelga de transportistas está poniendo en riesgo el abastecimiento agroalimentario y que si no se intentan tender puentes y acuerdos entre todos la situación va a ser muy complicada.
"El Gobierno hizo una oferta muy sólida para responder a los problemas del sector del transporte y hace falta también de parte de todos una buena disposición constructiva", ha dicho.
El ejecutivo ha anunciado que este viernes concretará las medidas.