Los Reyes han viajado juntos por primera vez a Austria donde han sido recibidos con honores militares. Han sido invitados por el Jefe del Estado austriaco, Alexander Van der Bellen, con quien se han reunido después en un almuerzo.
Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, fueron recibidos en Viena con honores militares en la Presidencia de Austria. Es la primera ocasión en la que los monarcas españoles viajan como Reyes juntos a Austria, aunque la reina sí estuvo antes en la capital austríaca, en octubre de 2014, en su primer viaje al extranjero en solitario, para la inauguración de una exposición sobre el pintor Diego de Velázquez.
Van der Bellen y su esposa, Doris Schmidauer, les dieron la bienvenida en el antiguo Palacio Imperial del Hofburg, la sede de la Presidencia austríaca, en un recibimiento con honores militares y al que ha seguido un almuerzo.
En memoria de las víctimas del nazismo
Después de que la guardia presidencial tocara los himnos de España y de Austria, los dos jefes de Estado y sus esposas acudieron a las instalaciones del Hofburg. Según la prensa austríaca, el presidente austríaco ofrecerá una típica tarta de chocolate "Sacher" a los Reyes, con motivo del 54 cumpleaños de Felipe VI ayer, domingo.
Más tarde, los Reyes harán una ofrenda floral en memoria de las víctimas del nazismo, incluidos miles de republicanos españoles que murieron en el campo de concentración de Mauthausen.
Esta ceremonia se celebrará en el llamado "monumento contra la guerra y el fascismo", situado en una plaza entre la Ópera de Viena y el Museo Albertina. Más de 15.000 españoles fueron deportados durante la Segunda Guerra Mundial a campos de concentración nazis. De ellos, unos 7.000 acabaron en Mauthausen, donde más de 4.400 fueron asesinados.
Este homenaje se une al que los Reyes ya protagonizaron en enero de 2020 en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz (en la Polonia ocupada por los nazis), en el 75 aniversario de su liberación junto a otros jefes de Estado y de Gobierno.
La agenda en Viena será completada con la inauguración en el Museo Belvedere de la exposición "Dalí-Freud: una obsesión", dedicada a la influencia que el padre del psicoanálisis Sigmund Freud (1856-1939) tuvo en el pintor surrealista Salvador Dalí (1904-1989).