El tráfico de marihuana crece exponencialmente en nuestro país. El año pasado, 2021, las incautaciones aumentaron un 23% y se han multiplicado por cuatro desde 2016. Las organizaciones criminales detrás de este negocio ilegal son cada vez más violentas.
Los cultivos más frecuentes se encuentran en el exterior, pero también se cultiva en interiores. España ha pasado de ser consumidor de marihuana a ser productor y exportador al resto de Europa. Un cambio que se ve en la curva de materiales incautados en los últimos años.
Detrás de estos cultivos se encuentran organizaciones de delincuentes de diferentes nacionalidades, y cada vez son más violentos. Se roban entre ellos, ajustes de cuentas, tiroteos .. y para defender sus cultivos utilizan perros, trampas, armas de fuego y todo lo que está a su alcance.
El cultivo se ha profesionalizado, mediante cruces e hibridación se ha elevado de un 5% a un 20% la sustancia psicoactiva de la planta.
También ha crecido el precio, hace unos años se vendía a 600-700 euros el kilo y actualmente se está vendiendo a 2.000 euros el kilo de marihuana.