Es un secreto poco conocido en pleno parque de El Retiro. Un búnker construido durante la guerra civil para que pudiesen refugiarse los madrileños. Telemadrid ha entrado en este refugio.
Nos adentramos de manera literal en el Parque del Retiro, porque aquí, junto a la calle Menéndez Pelayo está una de las tres entradas que tiene este búnker de la guerra civil. Tenía letrinas, bancos y pasillos en zig zag para evitar el efecto de posibles ondas expansivas.
Nunca fue utilizado
Decidió construirlo el general Miaja ante el avance de las tropas franquistas y por temor a un bombardeo masivo. Podía refugiar a 275 personas, dice el subdirector del parque.
No hubo bombardeos masivos y este búnker terminó de construirse en diciembre de 1938, poco antes de finalizar la guerra, por lo que, finalmente no fue utilizado. Pero aquí está, bajo el Retiro y la gran mayoría no lo sabe.
El Ayuntamiento está acondicionándolo y estudia abrirlo al público, pero de momento, el único refugio que puede visitarse en Madrid es este otro: el del Parque del Capricho.