El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este viernes en Barcelona que "Cataluña necesita sin demora diálogo, acuerdo y pacto”, al tiempo que apuntó que en el conjunto de España es necesario “estabilidad y unidad política”.
Así lo aseguró Sánchez en la capital catalana al clausurar la XXXVI reunión anual del Cercle d'Economia.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo se refirió a que en "muchas ocasiones" en la disputa política diaria se transmite la sensación al conjunto de la ciudadanía de que “no hay ninguna posibilidad de encuentro” entre Cataluña y el resto de España. Sin embargo, dijo tener la seguridad de que “eso no es así”.
A su juicio, en los asuntos "fundamentales apenas hay desacuerdo", como la necesidad de la digitalización o de hacer frente al cambio climático.
El presidente sostuvo que entre Cataluña y el resto de España no existe un "desacuerdo radical", que no existen dos modelos “abiertamente enfrentados”, sino "como mucho" hay "dos modelos diferenciados".
"Discordia política y territorial"
Como ejemplo, explicó que el Plan España 2050 promovido por el Gobierno contó con la participación de 100 expertos independientes de "todas las ideologías" y "sensibilidades" y han logrado "ponerse de acuerdo”. Por tanto, destacó que la “concordia” es también un "valor económico" y que la “discordia partidista o territorial” también es “"un lastre económico".
En esta línea, subrayó que "la discordia política y territorial, el cuanto peor mejor, la incitación a la polarización, al frentismo, al odio, acaban empobreciendo al conjunto de la sociedad". Por ello, abogó por “encontrarnos y reencontrarnos” para poder seguir "avanzando".
También apostó por “"volver" a ese punto en el que "dejamos de escucharnos", volver a entender los argumentos del contrario. Según Sánchez, hay espacios que comparten y hay “muchas cosas” que les unen de las que les separan. “En esos espacios debemos encontrar el acuerdo”, añadió.
Asimismo, Sánchez señaló que este acuerdo es una tarea de “todos”, y agradeció la posición pública que ha hecho el Cercle d’Ecomomia, quien en palabras de su presidente, Javier Faus, se declaró a favor de los indultos que plantea el Gobierno a los condenados por el ‘procés’. “El primer paso que debemos dar es el de reconocer que nadie somos los dueños de la razón”.