El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado este miércoles la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a 15 personalidades, instituciones y entidades sociales como reconocimiento por los servicios prestados a la sociedad, entre los que se encuentran Rudy Fernández, el Rayo Vallecano, Camela o los ciudadanos rumanos residentes en Madrid.
La ceremonia de entrega de estos galardones, que estrenan estructura tras los cambios aprobados por la Asamblea de Madrid, tendrá lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, durante el acto institucional del Día de la Comunidad de Madrid, el 2 de mayo, presidido por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.
Según ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, la Gran Cruz ha sido en esta edición para el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM), la Policía Nacional, Telefónica; el matrimonio conformado por Elena Huertas Zurita y Octavio Torres Román, participantes del programa de familias de acogida; y el cabo primero del Ejército de Tierra Fernando Martín Pozueco, que ayudó durante las labores de rescate de la DANA del pasado mes de diciembre.
También reciben la misma condecoración los ciudadanos rumanos residentes en la región, los conserjes y porteros de fincas urbanas de la región, los profesionales sanitarios en formación, el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico, el grupo musical Camela, la modelo Nieves Álvarez, el Club Rayo Vallecano S.A.D.; el jugador de baloncesto Rudy Fernández, el periodista Constantino Mediavilla y el Grupo Crónica.
Dentro del ámbito institucional, García Martín ha desgranado que recibirán una Gran Cruz el ICPM, que en 2024 celebra el 450 aniversario de su fundación y realiza "una innegable contribución al buen funcionamiento del servicio público de la Administración de Justicia"; y la Policía Nacional, que cumple 200 años de "sacrificio, esfuerzo, entrega y compromiso constantes para proteger a todos los ciudadanos".
El portavoz del Gobierno del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, confirmó este miércoles que están invitados tanto el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, como el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a los actos con motivo de la celebración del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz regional recordó el incidente del año pasado con el ministro Félix Bolaños y remarcó que “nosotros nunca buscamos ese choque” ya que, “de hecho, el ministro Bolaños nunca estuvo invitado inicialmente en la pasada edición”. García Martín afirmó que es la fiesta de todos los madrileños, donde tiene que estar representada la sociedad civil, también las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, el Gobierno central, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y de los ayuntamientos.
En este sentido, explicó que se ha cursado la invitación al delegado del Gobierno, “como no puede ser de otra forma”, y también al ministro con competencias en Política Territorial. “Luego otra cuestión es que el ministro pueda venir o no”, pero, en cualquier caso, “la invitación la tendrá y su sitio lo tendrá reservado”.
A este respecto, García Martín constató que “sí es verdad que el ministro suele ponerse actos en Canarias las vísperas de los fines de semana y de los puentes y, a lo mejor, no le viene bien, puesto que la fiesta del Dos de Mayo cae en medio de un puente”.
“Lo que espero es que sea un día donde podamos celebrar todos juntos la gran fiesta de los madrileños, la gran fiesta del Dos de Mayo, y podamos reconocer a todas las personas e instituciones con esa Gran Cruz del Dos de Mayo por su contribución al desarrollo económico y social de nuestra región”, concluyó García Martín.