El informe de la Guardia Civil que da cuenta de las conversaciones del Gobierno con el entorno etarra pone de manifiesto que los contactos ya se producían en 2019. Por entonces Pedro Sanchez negaba que se negociara con Bildu y el entorno etarra.
El informe de la Guardia Civil conocido esta semana, según el cual representantes de los presos de ETA se intercambiaron desde 2019 mensajes con el responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.
El informe de la Guardia Civil ya apunta a trato de favor con los presos etarras en marzo de 2019, al hacerse eco de este mensaje de Arzuaga sobre una presa etarra: "¿ha funcionado el doping o qué?".
Hay mensajes como éste, en el que se habla de la concesión de segundos grados e "irse a casa a disfrutar de la vida".
Poco después de los comicios, según el mismo informe, el entorno de ETA hacía esta petición a Instituciones Penitenciarias: "que el propio preso sea partícipe de la decisión del traslado en junio".
En junio de 2019, justamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez negaba públicamente cualquier acuerdo o pacto con Bildu. "Con Bildu no se acuerda nada".
Y lo decía en el contexto de las negociaciones para que Maria Chivite fuera presidenta de Navarra, con el apoyo de Bildu.
La Benemérita realizó este informe a partir de las comunicaciones intervenidas a cuatro detenidos en la 'Operación Kabat', llevada a cabo en febrero de 2020 contra personas que promovían actos de enaltecimiento del terrorismo. Los arrestados -entre los que se encontraba Antón López Ruiz, alias 'Kubati'- habían organizado y coordinado cerca de un centenar de homenajes a miembros de ETA.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, evitó este jueves hablar de la polémica en sus actos.
Fuentes de Interior citadas por Servimedia sostienen que “en materia penitenciaria todas las decisiones se adoptan de forma individualiza y con estricto cumplimiento de la legislación, con total transparencia, y están sometidas a control judicial”.