Este martes se ha iniciado la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación. Se trata del primer debate de política general que se celebra en siete años y el primero de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
En su discurso, el jefe del Ejecutivo ha anunciado una serie de medidas con las que se pretende paliar los efectos de la crisis económica. Sin embargo, no ha hecho autocrítica ni ha mencionado las diferencias en la coalición del Gobierno.
La economía ha centrado buena parte del discurso de Sánchez, que ha empleado casi diez minutos en explicar las causas de la elevada inflación que sufre España, causada, según su explicación, por la pandemia de la Covid y la guerra en Ucrania.
Las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno están encaminadas a buscar una salida "justa" de la crisis económica y con un enemigo principal: la inflación. Entre las medidas anunciadas destacan los impuestos a los bancos y a las eléctricas.
Gamarra ve “insultante” el discurso de Sánchez y considera que las medidas anunciadas son insuficientes
La secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, se ha mostrado insatisfecha con las medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno y ha tachado de “insultante” su discurso.
En una breve comparecencia de prensa posterior a la intervención inicial, Gamarra ha criticado que el jefe del Ejecutivo pida un “esfuerzo” a los españoles “mientras que él no está dispuesto a hacer ninguno” al no ofrecer “ninguna” medida para combatir la inflación y la crisis energética.
“Cuando ante los dos grandes problemas que tienen en estos momentos la sociedad española son la crisis energéticas e inflación, las propuestas que plantea el Gobierno son ninguna”, ha declarado Gamarra.
Así, Gamarra ha señalado que en el discurso de Sánchez “la autocrítica brilla por su ausencia”, una circunstancia que es propia “de aquel que gobierna desde la soberbia”. “Los españoles lo que necesitaban hoy era poder ver a un presidente del Gobierno responsable ante los problemas, con medidas y reformas. De eso no hemos visto absolutamente nada”, ha añadido.
Por último, ha afeado a Sánchez su mala “percepción” de la realidad y ha apuntado que los españoles “han podido ver que el problema” de España es el actual presidente del Gobierno.