El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado en 110.000 los refugiados ucranianos que han llegado a España desde que empezó la invasión rusa sobre Ucrania y ha celebrado la "cooperación institucional" que está marcando su acogida para que se sientan "como en casa" hasta que vuelva la paz a su país.
Procedente de Marruecos, el jefe del Ejecutivo ha visitado este viernes el Centro de Recepción, Atención y Derivación habilitado en uno de los pabellones que Fira de Barcelona tiene en Montjuïc y que, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha documentado a 5.000 personas desde su apertura.
Tras visitar las instalaciones de este centro, Sánchez ha celebrado la acogida que las administraciones españolas, en colaboración con entidades y oenegés, están dando a las personas que huyen de la guerra en Ucrania, que aunque oficialmente son unas 47.000, "datos extraoficiales" las elevan hasta 110.000.
Sánchez ha asegurado estar convencido de que "Ucrania resistirá", "Europa prevalecerá" y que los crímenes de guerra no quedarán impunes.
En su visita ha estado acompañado del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivà; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge.