Es la única imagen que se ha difundido de la cena de Sánchez con Mohamed VI. Un encuentro diplomático histórico y de máximo nivel, en el que los detalles se suelen cuidar al milímetro. Llama la atención que las autoridades marroquíes colocaran la bandera de España al revés. Desde Moncloa quitan importancia al error y lo consideran "una anécdota".
Tras más de un año de tensión, España y Marruecos restablecen su relación bilateral, firman una declaración conjunta y se comprometen a una cooperación franca y leal.
La declaración comienza con el reconocimiento del gobierno español al plan marroquí de autonomía para el Sáhara.
INTERNACIONAL
¿Respalda la decisión del gobierno de apoyar el plan marroquí de autonomía para el Sáhara?
También la reapertura progresiva de fronteras, aunque el documento no recoge ninguna mención expresa a la integridad territorial, ni a Ceuta y Melilla.
La oposición considera inaceptable y decepcionante el resultado de un viaje que el Gobierno considera un éxito.
"Una hoja de ruta clara, ambiciosa en la que se retoma de forma plena la cooperacion migratoria", sostiene Pedro Sánchez. "Vamos a proceder a la apertura progresiva de los pasos fronterizos", defiende el Ejecutivo.
"La soberanía nacional del teritorio nacional esta fuera de toda duda, en España Ceuta y Melilla", afirma Pedro Sánchez pero, antes del viajem en su carta al Rey Mohamed VI si se hablaba de garantizar esa integridad.