Sánchez garantiza a Casado con un "no rotundo" que no liberará etarras a cambio del apoyo de Bildu a los PGE
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, que no liberará a presos etarras a cambio de que EH Bildu permita que se apruebe el proyecto de ley de presupuestos del próximo año.
En la sesión de control del Congreso, Casado se hizo eco de las palabras del dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi en las que, según publica El Correo, en un acto con militantes en Eibar y tras leer la declaración de la izquierda abertzale en las que lamentaba el dolor de las víctimas del terrorismo, dijo que "si para que salgan los 200 presos (de ETA) hay que votar los presupuestos, los votaremos".
Ante la pregunta del líder del PP si eso va a ocurrir y sus acusaciones al Gobierno de "blanquear" a EH Bildu, el jefe del Ejecutivo ha respondido con "un no rotundo" a que vaya a liberar etarras, y ha reprochado a Casado que en el día del décimo aniversario del fin de ETA haga esas acusaciones y no celebre la victoria de la democracia.
Casado ha afirmado este miércoles que Pedro Sánchez "ha dejado atrás a las víctimas del terrorismo al acercar a un centenar de etarras con delitos de sangre" y ha subrayado que "no se puede pactar y blanquear para seguir en el poder a los que justifican el asesinato de 850 inocentes". Por eso, le ha preguntado si va a "sacar de la cárcel a 200 terroristas" para que Bildu apoye los Presupuestos. "Responda, sí o no", ha interpelado.
Mari Mar Blanco: “Hay una operación orquestada entre el Gobierno y Bildu para que los presos de ETA salgan por la puerta de atrás”
Sánchez ha dicho que le llenaba "de dolor" que el PP plantee esa posibilidad porque sabe que en Estado de Derecho se rige por el "imperio de la ley". Sánchez ha recalcado que el PSOE "no ha utilizado nunca" el terrorismo cuando existía ETA, por lo que tampoco lo hará 10 años después de su desaparición. Dicho esto, ha echado en cara a "la derecha" que no sienta esa derrota de la banda terrorista como una victoria y traslade una visión "amarga" de uno de los "grandes logros de la democracia española como es el fin para siempre del terrorismo etarra".
En su turno, Casado ha recalcado que Arnaldo Otegi "no es un hombre de paz, sino un terrorista" y ha señalado que lo que tiene que hacer su "socio", Bildu, es condenar a ETA, acabar con los "homenajes a criminales y colaborar con la Justicia para esclarecer 300 asesinatos". "Y usted lo que tiene que hacer es romper con Bildu hoy mismo. A ellos no les debemos nada, a las víctimas del terrorismo les debemos todo: memoria, dignidad, verdad y justicia", ha exclamado Casado, cosechando un aplauso de la bancada 'popular'.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, denunció este miércoles que Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi "comparten un plan para alterar la realidad nacional, social, institucional y democrática de España" y alertó de "la gravedad" de que en "muy poco tiempo" se van a votar "los presupuestos de la banda terrorista ETA".
"Otegi, que no tiene ninguna cualidad moral, se ha caracterizado en los últimos tiempos por decir la verdad, que ETA está en la dirección del Estado, que vamos a tener que votar en este Congreso los Presupuestos de ETA", afirmó Abascal. Según el líder de Vox, "hemos padecido estos días el intento de blanquear a ETA" y se ha "tenido que soportar el intento de pisotear a las víctimas del terrorismo".
Calificó de “gravedad extrema” lo conocido, ahora que “sabemos que el PP a través de Mariano Rajoy estaba en el ajo”, por las actas sobre la negociación de ETA que publica el diario El Mundo y en las que el entonces líder de la oposición daba su beneplácito a presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que trabajase con la banda terrorista.