La Comunidad de Madrid estudia ventajas e inconvenientes de adelantar este año la campaña de vacunación de la gripe. La región cuenta con sus propias reservas de dosis y además el ministerio ha adquirido una cantidad muy superior a otros años. Pero "no hay una muestra clara", según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, "de que adelantar la campaña vaya a determinar una situación de ventaja de cara a la protección de la población".
Por un lado, un adelanto podría permitir a los grupos de riesgo afrontar en mejores condiciones casos de covid o evitar una doble infección, cuya combinación es una incógnita para los expertos. Entre los inconvenientes, una vacunación prematura podría disminuir el periodo de inmunización frente a la gripe, de ahí que no haya todavía una decisión en firme.
Frente a esa posición de cautela, Telemadrid.es ha podido confirmar a través de médicos de atención primaria que el adelanto de fechas está sobre la mesa, y es un asunto que se ha tratado en reuniones de coordinación, pero sin calendario definido todavía. Usuarios de los centros de salud también han recibido la comunicación informal por parte de sus facultativos de que estén preparados para ese adelanto, aunque la consejería se ha limitado a señalar que "se está estudiando".
Así, personal sanitario y pacientes esperan la confirmación sobre cuándo empezará la campaña este año. Habitualmente esta se desarrolla a partir de finales de octubre. La Comunidad de Madrid administró el pasado año 1.100.000 dosis.