Sanidad estudia identificar como pseudoterapia la acupuntura y la homeopatía
El Gobierno ha identificado 73 pseudoterapias y está investigando otras 66
EFE
El Gobierno ha identificado 73 pseudoterapias que se publicitaban como productos o técnicas con efecto terapéutico pero que carecen de evidencia científica y está investigando otras 66. El Ministerio de Sanidad está trabajando en un Real Decreto mediante el que se prohibirá que los centros que ofrecen estos productos o técnicas considerados pseudoterapias lleven la calificación de sanitarios, y también evitará que éstas se puedan ofertar en los hospitales.
La hidroterapia de colon es ya una pseudoterapia, y se está investigando la homeopatía y la acupuntura. Los ministros de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han informado de los últimos avances en el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, presentado el pasado mes de noviembre.
Las pseudoterapias no tienen ningún ensayo clínico ni revisiones
De las 139 técnicas analizadas por la Red de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), se ha elaborado un primer informe en el que se han identificado 73, que no tienen ningún ensayo clínico, revisiones o metaanálisis. Carcedo explica que "no ha habido ni siquiera intención de demostrar su eficacia".
Constelaciones sistemáticas, cristales de cuarzo, cromopuntura, frutoterapia, gemoterapia, hidroterapia de colon, masaje en la energía de los chacras, masaje tibetano, plasma marino, radioestesia, terapia floral de california o terapia biomagnética son algunas de las pseudoterapias incluidas en este primer listado, y a las que se ha referido Duque como "cosas".
Respecto a las 66 restantes, el hecho de que existan publicaciones relativas a estas prácticas no implica que estén respaldadas por la evidencia científica y que se avale su eficacia y seguridad, por lo que serán analizadas en sucesivos informes. La homeopatía y la acupuntura son los más conocidos, pero también otras como caballoterapia, el drenaje linfático manual, medicina naturista y la tradicional china, musicoterapia, osteopatía, quiropraxia, reflexología, reiki, terapia herbal o la magnoterapia.
Carcedo ha advertido de que en aquellos productos o técnicas en los que se tenga constancia que supone un peligro directo para la salud se acudirá a la Fiscalía como ya ha hecho Sanidad en el caso del clorito de sodio (MMS), que se vende como remedio para el autismo.
Ambos ministros han presentado también la campaña #coNprueba, en la que con la que con mensajes como "Para curarte necesitas algo más que agua con azúcar" se pretende que la ciudadanía tenga conocimiento y capacidad de juzgar las pseudoterapias, ha explicado Carcedo. La campaña también se compone de una página web y vídeos divulgativos.