La nueva ordenanza de licencias y declaraciones responsables por obras empieza a dar resultados. Según el ayuntamiento, se ha reducido los tiempos de espera para iniciar una obra, que pasan de 18 meses a un mes, con lo que el coste final se reduce también un 3 por ciento.
Ante esto, Madrid ha desarrollado la campaña 'Pon tus proyectos en marcha' con el objetivo de animar a madrileños a solicitar licencias tras la modificación de la ordenanza, el pasado 18 de junio, porque los plazos se han reducido y ahora "es más fácil".
"Es un cambio que supone que si voy a construir una casa, en lugar de esperar 18 meses, esperaré uno. Cogimos dos ordenanzas, la de actividades económicas y la de tramitación de licencias y las fundimos en uno y hemos simplificado", ha expresado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, que ha presentado la campaña en la sede de la Agencia de Actividades junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís.
Desde entonces, ha indicado la vicealcaldesa, se han concedido un total de 1.675 licencias. "Hemos podido sacar adelante proyectos como un hotel gigantesco en Valdebebas en 15 días. Esos plazos de 18 meses se reducen a un mes para un residencial, y hemos eliminado la tasa invisible", ha destacado durante su intervención.
Con esta nueva ordenanza, para realizar "cualquier tipo de pequeña obra", no se tiene que esperar a que el Ayuntamiento responda "porque vale con una declaración responsable para iniciar las obras de forma inmediata".
"Antes tenías que esperar 18 meses a iniciar la obra, y ahora solamente un mes. Ahorramos 17 meses de costes financieros; está tasado en un 3% del coste final de la vivienda, y eso lo hacemos desaparecer. No solo reducimos ese 3% sino que tendrás que esperar solo el tiempo que tarda en construirse", ha explicado el delegado del ramo.
Fuentes también ha hecho hincapié en la elaboración de los "cambios de titularidad, se tardaba más de dos meses y se digitalizó, automatizó, y esos 4.000 expedientes ya no existen, esos dos meses ya no existen porque se pueden hacer en el mismo día".
Así, Fuentes ha destacado que el Ayuntamiento "ha modernizado y acercado la administración al ciudadano", algo que "se hizo sin modificar la norma, solo modificando procesos".
"Lo que llevamos haciendo es permitir que la gente lo tenga más fácil; nos encontramos con una administración que habíamos sufrido hasta ahora. Para tener ganas de cambiarlo, es obligatorio haber estado al otro lado. Venimos de la empresa privada, y sabes qué es lo que quieres cambiar", ha indicado Begoña Villacís.