Las llegadas irregulares de inmigrantes a Canarias han repuntado en los últimos quince días hasta alcanzar las 4.050 personas tras una primera mitad del mes de septiembre en la que se habían ralentizado (1.234 migrantes) y un verano de récord, con 6.267 llegadas en los meses de julio y agosto.
En total, septiembre suma 5.284 llegadas irregulares a las islas, superando a las registradas en enero, hasta ahora el mes con más entradas de migrantes del año.
Son datos del balance quincenal del Ministerio del Interior, publicado este martes, que refleja que, desde comienzos de año, han llegado a Canarias por la que se considera como una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, 30.808 personas, prácticamente el doble que el año pasado en el mismo periodo.
HALLADA EMBARCACIÓN A LA DERIVA
Salvamento Marítimo ha conseguido encontrar el cayuco que estaba a la deriva con 60 personas, entre ellas cuatro niños, en aguas de Canarias. Mientras, continúan las tareas de búsqueda de cadáveres del último naufragio.
Canarias no deja de recibir inmigrantes y la situación, afirman, es insostenible. Este martes el presidente canario ha pedido ayuda en Ginebra a varias organizaciones sociales.
Mientras tanto el Gobierno de España expresa sus condolencias y la oposición pide un pacto de Estado en esta materia.
LUTO EN EL HIERRO
El Cabildo de El Hierro ha iniciado este martes los tres días de luto oficial por el naufragio del pasado fin de semana en el que murieron nueve personas.
A mediodía ha tenido lugar un minuto de silencio frente a la sede principal del Cabildo herreño en Valverde "como muestra de condolencia y solidaridad con las víctimas del fenómeno migratorio en las aguas cercanas a esta isla", ha indicado la corporación insular.
"Pretendemos rendir un homenaje a los fallecidos y desaparecidos con este minuto de silencio, los tres días de luto y la declaración institucional, y en general a todos los que antes y en el futuro van a fallecer en el mar", ha declarado el presidente insular, Alpidio Armas.