En julio, los ciudadanos han enfrentado enormes dificultades para obtener citas para realizar trámites en la Seguridad Social. El Observatorio de la Gestión Pública del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid ha alzado su voz, denunciando un sistema "insostenible que afecta directamente a la supervivencia" de las personas.
Esta semana, los gestores administrativos de Madrid han expresado su frustración por lo que describen como la Seguridad Social "dando la espalda al ciudadano", con la imposibilidad de conseguir citas previas para solicitar prestaciones importantes, como la jubilación y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Esta conclusión se desprende del Observatorio de la Gestión Pública (OGP) del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, que ha comprobado que “en ninguno de los trámites analizados se ha conseguido obtener cita previa” a través de la página web.
En concreto, al intentar solicitarla para tramitar prestaciones de maternidad y paternidad, cualquier tipo de pensión -de jubilación, viudedad, orfandad-, la incapacidad temporal o permanente y el IMV, el sistema devuelve el mensaje “No existe disponibilidad en los próximos días para el servicio solicitado. No obstante, si lo desea, puede volver a intentarlo por el resto de las opciones de búsqueda de cita”.
El presidente de los gestores de Madrid, Fernando Jesús Santiago Ollero, lamentó que “han pasado los períodos electorales y eso se nota en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”. “Sin ánimo de entrar en otro tipo de disquisiciones, cada uno que piense lo que quiera, o se toman medidas definitivas o vamos a continuar con estos problemas, salvo en momentos puntuales que pueda interesar dar otra imagen”, apuntó.
Santiago resaltó que no valen “soluciones temporales, o se arregla o no; y si no se arregla, como se ha demostrado hasta ahora, el sistema no es sostenible y el que sufre es el ciudadano, y se trata de trámites que afectan a su supervivencia”.
En cuanto a los trámites que se monitorizan correspondientes al Ministerio de Educación y Formación Profesional, la recogida de títulos universitarios españoles, credenciales homologadas, duplicados y notas medias se demora la cita previa en 32 días, no siendo posible obtenerla para la recogida de documentación en la subdirección general de Formación Profesional.
Mientras, en la Dirección General de Tráfico en Madrid “no es posible, nuevamente, obtener cita previa”. “Afortunadamente, una parte de esos trámites se pueden realizar a través de los gestores administrativos sin que sea preciso solicitar la cita previa”, recordó Santiago.