Sortu exige al Gobierno excarcelar masivamente a presos etarras. La coalición abertzale esgrime para ello la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dio la razón al miembro de ETA Xavier Atristain y condenó a España por vulnerar su derecho a un juicio justo después de que se le privara de un abogado de su elección durante las declaraciones que hizo en sede policial.
Fuentes judiciales admiten que, aunque no serán excarcelaciones masivas como con la doctrina Parot, sí será difícil denegar legalmente cada caso que solicite beneficios penitenciarios.
Mientras, la AVT ya estudia cómo limitar los efectos de la sentencia. “Nos preocupa la aplicación que se haga a partir de ahora por parte de los jueces de la Audiencia Nacional en los nuevos juicios que haya contra etarras. Por eso desde la AVT nuestros abogados ya están estudiando los argumentos jurídicos que esgrimirán en los juicios para limitar al máximo los efectos de esta sentencia”, ha manifestado Maite Araluce, presidenta de la AVT.