Las fronteras que separan Ceuta y Melilla de Marruecos apuran estos días los trabajos de acondicionamiento para su reapertura el próximo día 17 de mayo, después de permanecer cerradas desde el 13 de marzo del 2020 a causa de la pandemia de coronavirus.
En Ceuta, operarios de empresas municipales y personal del servicio de carreteras del Estado trabajan este jueves en los alrededores del paso del Tarajal en las últimas obras de ordenación de la frontera, donde la situación es de absoluta tranquilidad, como ha podido comprobar Efe.
Sólo un vehículo de la Guardia Civil permanece de guardia en la parte de acceso al espigón fronterizo, que todavía acumula restos de ropa enganchada en algunos de sus tramos.
En Melilla, donde únicamente reabrirá el puesto de Beni-Enzar, el más importante de los cuatro que conectan la ciudad autónoma con su entorno fronterizo, fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Efe de que la frontera está preparada para su reapertura, aunque todavía falta por culminar las obras y mejoras que están previstas y que se llevarán a cabo en paralelo con la actividad del paso fronterizo una vez que se produzca la reapertura.
El objetivo de las obras que se van a llevar a cabo en el paso fronterizo de Beni-Enzar es la modernización de esta infraestructura y la instalación de cámaras biométricas que van a permitir controlar no solo la entrada en la ciudad sino también la salida.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ya dijo días atrás que se intenta alcanzar "una frontera acorde al siglo XXI" para que sea segura y fluida para los ciudadanos que transitan, pero también para que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan trabajar en condiciones óptimas y con sistemas que les faciliten el trabajo en su día a día.
La puesta en marcha de este sistema, cuyas obras empezarán "a la mayor brevedad posible", va a suponer tener una frontera acorde a las europeas y con un sistema novedoso y eficaz de control, ya que permitirá conocer cuántas personas entran en Melilla, quiénes han salido y quiénes permanecen en la ciudad.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido el encargado de anunciar hoy que la reapertura de los pasos fronterizos y aduanas de ambas ciudades autónomas se producirá en la medianoche del próximo martes.