Podemos y la plataforma Sumar de Yolanda Díaz, ya registrada como partido, vuelven a hablar. Lo hacen a contrareloj para explorar si pueden concurrir juntos a las elecciones generales el 23 de julio. Disponen de 9 días para ello. La plataforma ya ha registrado un partido "instrumental" con el nombre "Movimiento Sumar" para "garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia".
Así lo confirman a EFE fuentes de la formación después de que Sumar haya anunciado en Twitter la constitución del partido.
"Estamos listos para las elecciones. Constituimos un partido instrumental que sea el corazón ciudadano del proyecto y presentarnos con garantías el 23J. Avanzamos en una confluencia con todas quienes compartan el horizonte de país", afirman.
Por su parte, el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha enfatizado la apuesta de su formación por la candidatura de la vicepresidenta segunda e insta a todos las formaciones progresistas a trabajar "unitariamente dentro de Sumar".
"Ni un minuto que perder: todos a trabajar unitariamente dentro de Sumar", ha remarcado en un mensaje en la red social de Twitter, junto a una imagen del comunicado de la Ejecutiva federal de IU ante el adelanto electoral, que enfatiza su adhesión al proyecto de Díaz como ha expresado durante estos meses.
Por su parte, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha vuelto a insistir en que "no hay muchas alternativas posibles" a una confluencia entre Sumar y Podemos para las elecciones generales del 23 de julio.
Si bien ha expresado que inicialmente lo recibió con sorpresa, lo ve una reacción comprensible para --textualmente-- confrontar directamente los resultados de los comicios municipales y autonómicos, que ha enmarcado en la "deriva reaccionaria que se está produciendo en Europa".
Asimismo, la Ejecutiva federal de Verdes Equo ha refrendado su compromiso de confluir con Sumar. La dirección del partido ecologista se reunió anoche y abordó el contexto generado por el adelanto de los comicios anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y recalca que la alianza con el proyecto de Díaz tiene un objetivo claro: conseguir un "gobierno progresista y verde".
DESCARTAN LAS PRIMARIAS ABIERTAS QUE PEDÍA PODEMOS
La eventual candidatura única a la izquierda del PSOE a las elecciones generales del próximo 23 de julio no elegirá finalmente sus listas mediante las primarias abiertas con censo nuevo que exigía Podemos y con las que estaba de acuerdo Sumar, debido a la imposibilidad material de celebrarlas en los 20 días que ofrece la Loreg para presentar las candidaturas. "Primarias como las que íbamos a hacer para las elecciones de diciembre, imposible", atestiguaron a Servimedia desde Sumar, encomendándose a las negociaciones con los partidos políticos que quieran incluirse en la candidatura para establecer la configuración de las listas y un posible refrendo en primarias.
Hasta ahora, en Sumar habían asegurado que cumplirían e incluso que estaban de acuerdo con la reclamación que hacía Podemos de unas primarias abiertas a la ciudadanía, con un nuevo censo que iría registrando desde cero a todos los que quisieran inscribirse en él, trascendiendo así a las militancias de los distintos partidos que se incluyan.
CONVERSACIONES "UNO A UNO"
De hecho, según pudo saber Servimedia, las conversaciones están teniendo lugar ya de forma bilateral, "uno a uno", no en una mesa multilateral, entre Sumar y los distintos partidos, hasta 15, que podrían formar parte de la candidatura. Ayer, la propia Díaz llamó por teléfono a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, tras el anuncio electoral de Sánchez, y ésta, aunque sin dar testimonio de la llamada, aseguró que su partido ya estaba "trabajando" por "dar la noticia" de la unidad que el electorado progresista esperaba.