Operación pionera en un hospital de Nueva York. Han trasplantado con éxito un riñón de cerdo a una mujer que se encontraba en muerte cerebral. El órgano estaba modificado genéticamente para eliminar el rechazo. Funcionó correctamente durante 54 horas.
El doctor Robert Montgomery llevaba tres años esperando este momento. La familia de una mujer de 66 años en muerte cerebral donó el cuerpo para realizar esta intervención experimental. Conectar un riñón de cerdo modificado genéticamente para que no hubiera un rechazo inmediato. Y se consiguió.
El riñón funcionó 54 horas
Montgomery explica que el riñón comenzó a funcionar y en ningún momento se deterioró. Los expertos en nuestro país lo consideran un hito, pero lo acogen con cautela.
La operación todavía no se ha publicado en las revistas científicas y plantea preguntas. La primera, si habría rechazo a medio y largo plazo. Otra más, si se transmitirían retrovirus del cerdo a los humanos.
Los trasplantes de órganos de otras especies abren la puerta a reducir las listas de espera. En estos momentos 5.000 personas esperan un riñón. En el mundo cada año se realizan 150.000 trasplantes, un 10 por ciento de los necesarios según la Organización Mundial de la Salud.