Las coladas en La Palma avanzan en su destrucción y obligan a evacuar en La Laguna y Tazacorte

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El volcán de La Palma que el pasado 19 de septiembre inició su erupción ha destruido un total de 866,1 hectáreas, así como un total de 2.185 edificaciones. Además, hay 76 estructuras más que están amenazadas por la lava del volcán de La Palma. El número de kilómetros de carretera destruidos ha pasado de 60,5 a 62,5 desde la última medición. Este es el vigésimo sexto mapeo que realiza el sistema Copernicus desde que comenzó la erupción en el volcán de La Palma.

Evacuados de sus casas

Por ese motivo, a última hora de ayer tuvieron que evacuar medio centenar de viviendas tuvieron que ser abandonadas el miércoles a última hora por la previsión del avance de las coladas de lava que discurren más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado. Anoche tuvieron que evacuar a 500 personas más. Este jueves también podrán retirar enseres domésticos los vecinos de El Remo (Los Llanos de Aridane) y La Bombilla.

Las coladas siguen avanzando, aunque más lentas por el barrio de la Laguna. Otra colada ha alcanzado ya el colegio y poco a poco devora lo que encuentra a su paso. El volcán, sin visos de agotarse: la lava ya ha engullido más de 866 hectáreas en La Palma. Nueva noche de insomnio para muchos vecinos en La Palma después de que se ordenara la evacuación de zonas cercanas al avance de las coladas.

La desolación de los vecinos

El volcán de La Palma sigue sin dar muestras de agotamiento y continúa expulsado material piroclástico y lava por sus cinco bocas activas. Algo que ha obligado a que el Pevolca decretara esta noche nuevas evacuaciones en los municipios de Los Llanos de Aridane y en Tazacorte por el avance de las coladas de lava que discurren más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado. Las imágenes aéreas sobre estas líneas muestran su avance.

En concreto se han desalojado los barrios de Las Martelas, en Los Llanos de Aridane, y los de Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata, de Tazacorte. Algo que afecta a unos 500 vecinos.

Sin embargo, este jueves se estaba permitiendo el regreso puntual para retirar enseres domésticos a los vecinos de Las Martelas, La Condesa, San Borondón, Marina Alta y Marina Baja. Siempre acompañados por personal de los servicios de emergencias.

Cinco bocas activas

Mientras, con cinco bocas activas, el volcán de La Palma continúa rugiendo. Cuatro de las bocas emiten piroclastos, es decir, son más estrombolianas, y la quinta se muestra más efusiva, con gran emisión de lava. Un aporte magmático que ha hecho que las coladas hayan sepultado ya 866,1 hectáreas de la isla.

Ramales de lava en La Laguna

La atención ahora está puesta en dos ramales que han avanzado sobre La Laguna. Uno de ellos que engulló la gasolinera recorriendo 200 metros en 19 horas, y otro que discurre algo más al norte y que fluye más rápido (unos 25 metros a la hora). Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, explicaba que el escenario menos deseable ahora sería que la colada de La Laguna rodeara la montaña por el norte, ya que eso aumentaría la destrucción.

En cuanto a la colada más cercana al mar, está a menos de 60 metros del acantilado, pero no se prevé una inminente caída al mar porque su movimiento es lento y ha evolucionado muy poco en las últimas horas.

La erupción volcánica se ha llevado por delante ya más de 1.100 edificaciones, de las cuales 902 son residencias.