Un estudio conjunto del Hospital 12 de Octubre y la Universidad Complutense de Madrid ha revelado que los estímulos que incitan a los pacientes con adicción al alcohol a recaer pierden su efecto tras seis meses de abstinencia.
Según la investigación, factores como los lugares frecuentados para beber o ciertos olores pierden su poder desencadenante después de medio año sin consumir alcohol, lo que supone un avance en la elaboración de programas de desintoxicación.
El alcoholismo, que afecta a un 10% de la población española, es la sustancia psicoactiva más consumida entre estudiantes, con una edad media de inicio de 14 años. Muchos jóvenes participan en "atracones" de alcohol los fines de semana.
El consumo prolongado está vinculado a más de 60 enfermedades, y solo la mitad de los pacientes logra recuperarse con tratamiento farmacológico y terapia psicosocial.
Este hallazgo abre una puerta de esperanza para los enfermos, permitiendo mejorar el pronóstico de recaídas y reforzar el seguimiento de los afectados.