Encuentro clave en Castilla y León para la constitución de su nuevo gobierno. Alfonso Fernández Mañueco se ha reunido con el portavoz de Vox, Juan García Gallardo. Entre ambos sumarían mayoría absoluta en las Cortes. Las posturas parecen aun lejanas. Vox insiste en entrar en el Gobierno a cambio de su apoyo, el Presidente en funciones no renuncia a gobernar en solitario, aunque mantiene abierto el diálogo.
El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha reconocido este miércoles que la distancia que separa a su partido con el PP "aún es muy grande" porque los populares les quieren dar "un trato distinto" al que dieron a Ciudadanos, pero ha añadido que mantienen "la esperanza sobre la posibilidad de un acuerdo de gobierno".
"Si Vox no entra en el Gobierno para cambiar el rumbo de la comunidad, Vox va a votar en contra", ha manifestado García-Gallardo en la rueda de presa posterior a la primera reunión con el grupo negociador del PP, encabezado por el presidente en funciones de la Junta y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ve como "único interlocutor", sin interferencias del PP a nivel nacional.
Por su parte, el presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido su intención de gobernar en solitario tras un encuentro con Vox en el que ha asegurado que no ha marcado "líneas rojas" y que ha calificado de "agradable", aunque ha pedido "no sacar conclusiones políticas de ello". "Quiero un gobierno en solitario fuerte, estable y que también permita mayor agilidad y eficacia a la hora de la gestión e impulso del futuro de Castilla y León. Vamos a seguir trabajando por las personas de la Comunidad", ha aseverado tras una reunión con el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, que, tras comenzar con un cuarto de hora de retraso, se ha prolongado algo más de una hora.