El secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado "absolutamente estupefacto" y "tremendamente desconcertado" por el abandono del presidente del PP y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a los quince minutos de la primera reunión negociadora con los socialistas para tratar de formar un Gobierno ante la "mera mención de la palabra corrupción", sin "ninguna acusación" y sin haber hablado de medidas anticorrupción.
"Una de las cosas que nos diferencia es la corrupción. Esa ha sido la frase literal", ha explicado Tudanca que ha dicho mientras que la respuesta de Fernández Mañueco a renglón seguido ha sido: "Dije que si se pronunciaba la palabra corrupción me levantaba y me iba", como así ha pasado, según el relato del socialista.
El líder del PP y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, que "asuma su derrota" y ha lamentado los "rechazos, evasivas o silencios" recibidos por parte de los socialistas en la reunión celebrada este lunes entre ambos partidos.
Tras recordar que cuando el PSOE fue la primera fuerza política en 2019 "no llamó al PP para dialogar", el líder 'popular' ha calificado la reunión de "profundamente decepcionante" con un PP que "ha venido” únicamente a hablar de Castilla y León" y un PSOE "más preocupado de seguir las instrucciones de Pedro Sánchez".
Tudanca ha acusado a los 'populares' de haber "dinamitado" este encuentro, el primero en la ronda de contactos para conformar el Gobierno en Castilla y León tras las elecciones del 13 de febrero en las que el PP obtuvo 31 escaños, frente a 28 de PSOE, 13 de VOX, tres de UPL, tres de Soria YA y uno de Por Avila, Ciudadanos y Podemos, en cada caso.