El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha presentado el nuevo plan antiterrorista de su Ministerio. Un plan que se está dentro de la nueva estrategia de seguridad nacional aprobada recientemente, que actualiza el vigente de 2005 y que se basa principalmente en la prevención.
El Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista recoge que las policías autonómicas, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra, serán las encargadas de dar la primera respuesta en caso de registrarse un atentado en sus territorios, evitando de esta forma "disfunciones" entre cuerpos policiales.
Grande-Marlaska ha informado sobre la actualización del Plan tras exponer las novedades a todos los grupos parlamentarios excepto Vox, ERC y EH Bildu, que han declinado asistir a la reunión en el Ministerio del Interior.
El plan, aprobado en 2005 y que no se actualizaba desde 2015, mantiene los cinco niveles de alerta, asegurando Grande-Marlaska que "no hay ninguna voluntad" de rebajar por ahora el Nivel 4, activado en paralelo a la última revisión.
El ministro del Interior ha asegurado que, en adelante, se creará un Centro de Gestión de Crisis Territorial hasta que se produzca la localización y detención de los autores de un atentado. Este centro estará activado hasta conseguir la reducción del riesgo provocado por la acción terrorista.
Presos etarras
Por otra parte, Marlaska, dijo hoy que es una “falsedad” que el Gobierno equipare a los presos etarras con los que han sufrido su violencia, en referencia a que esta sea una de las razones que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y otros colectivos esgrimen para convocar una manifestación en Madrid para el próximo 2 de abril.
Ha asegurado que no hay “voluntad alguna” de propiciar una reforma legal que descuente a los etarras el tiempo de prisión que hayan cumplido en Francia, algo que se trasladó en prensa y que denunciaron asociaciones de víctimas. “No hay esa voluntad”, insistió al respecto, al tiempo que indicó que esta modificación no está en el “plan normativo” del Gobierno.
En la manifestación convocada por la AVT y otros colectivos para el 2 de abril en Madrid, donde se protestará por el acercamiento de presos reclusos etarras durante esta legislatura, que la AVT y otras entidades denuncian que se han venido produciendo sin que los terroristas hayan reconocido realmente el daño causado ni aportado información a la Justicia para resolver crímenes y delitos pendientes.