Se han cumplido ya 27 años del crimen del concejal del PP y parlamentario vasco Gregorio Ordóñez y este lunes ante un juez de la Audiencia Nacional ha vuelto a declarar uno de los exjefes de ETA, Ignacio Gracia Arregi, más conocido como Iñaki de Rentería. Está acusado de ser el autor intelectual del asesinato, pero él lo ha negado.
Ha negado en los Juzgados de San Sebastián, ser autor intelectual del asesinato de Ordoñez, perpetrado el 23 de enero de 1995 por la organización terrorista ETA en San Sebastián. Las acusaciones, ejercidas por la familia de la víctima, y las asociaciones Dignidad y Justicia y la AVT han solicitado prisión provisional para el imputado.
Iñaki de Rentería ha declarado como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal por su presunta responsabilidad y ha comparecido por videoconferencia desde los juzgados de instrucción de San Sebastián pasadas las 10.30 horas.
Gracia Arregi se ha acogido a su derecho a no declarar y se ha limitado a negar su relación con el asesinato. A continuación, se ha celebrado la vista sobre su situación personal y las acusaciones han pedido la prisión provisional. Según ha explicado el abogado de la familia de Gregorio Ordóñez, Rubén Múgica, ahora se encuentran a la espera de la decisión del juez.
El exjefe de ETA no se ha dejado ver a la hora de entrar en los juzgados de la capital guipuzcoana y, en esta ocasión, no había concentración ni pancartas de recibimiento, como ha ocurrido en anteriores ocasiones en las que han prestado declaración otros exmiembros de ETA.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 citó a 'Iñaki de Rentería' al considerar que estaba implicado en "la toma de decisión de asesinar a Gregorio Ordóñez", ya que en esa época "formaba parte de la dirección" de ETA.