La auditoría sobre el sistema de protección de menores arranca en marzo
Comparecencia de la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa en la Comisión de la Asamblea de Madrid
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
La auditoría anunciada por el Gobierno regional para analizar el funcionamiento del sistema de protección de menores en la Comunidad, tras el caso de las menores tuteladas que fueron prostituidas por una red, comenzará a funcionar el próximo mes con el fin de detectar qué elementos pueden ser mejorados.
La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha comparecido este lunes en la Comisión del ramo en la Asamblea de Madrid, donde ha informado de la fecha de inicio de esta auditoría, que el Gobierno madrileño prometió como ejercicio de "transparencia" para evaluar la "eficacia y calidad" del sistema de protección de los menores.
Este compromiso se alcanzó después de que saltase a la luz la denominada Operación Sana, en la que se detuvo a 37 personas y se liberaron a 10 menores explotadas sexualmente, varias de las cuales residían en centros de protección de la región.
Durante su comparecencia de este lunes, Dancausa ha detallado que a principios del próximo mes los técnicos de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda empezarán con el trabajo de análisis de los distintos aspectos funcionales del sistema de protección de menores regional.
El objetivo del mismo es evaluar la eficacia de todas las actuaciones relacionadas con la red y, en su caso, identificar los aspectos o procesos que puedan ser mejorados para incrementar la calidad de la gestión.
Además, la consejera ha adelantado algunas de las actuaciones que se incluyen en el anunciado plan de choque para impulsar el acogimiento familiar de menores tutelados frente al residencial, como el establecimiento de un fondo extraordinario para ayudar a las familias acogedoras con determinados gastos del menor acogido, como gafas, dentista o aparatos ortopédicos.
También se pondrá en marcha un programa de acogida en fines de semana, un espacio de tiempo que permitirá a más familias acercarse a la realidad del acogimiento de menores y que está especialmente orientado a generar vínculos afectivos con adolescentes tutelados.
Sobre la situación de las tres menores tuteladas que han sido declaradas testigos protegidas en el marco de la operación policial, la consejera ha detallado las actuaciones que se han llevado a cabo desde los centros de la Comunidad de Madrid para protegerlas. “Hemos puesto a disposición de estas menores, como siempre hacemos, todos los recursos de los que disponemos”, ha afirmado Dancausa, defendiendo que todas las intervenciones se adaptaron en todo momento a los problemas educativos, conducta, consumo de tóxicos o violencia familiar que sufrían las niñas cuando entraron en el sistema de protección y a su evolución ante el trabajo terapéutico realizado por los profesionales de los mismos.
La consejera ha subrayado que todas estas medidas fueron tomadas por los profesionales de los distintos recursos, “que son los que cuentan con la formación, experiencia, criterio y potestad reglamentaria para adoptar las decisiones más convenientes para el interés superior de unos menores que muchas veces llegan a sus centros en situaciones extremadamente complejas”.
En este sentido, ha defendido el trabajo de estos profesionales “que han actuado en todo momento de manera correcta y conforme a la ley”, y ha trasladado a los diputados su petición “para que se les deje hacer el trabajo que les corresponde sin interferencias”.