El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha dado por hecho que el PP y Vox van a pactar en esta comunidad para formar un gobierno, pero ha retado a los populares a que dejen de pedir la abstención de los socialistas, ya que el debate en su opinión es si se traza un "cordón sanitario" frente a la extrema derecha "de todos y para todo", en referencia al conjunto de España.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Territorial del PSOE-Castilla y León y de la Ejecutiva Autonómica, Tudanca ha pedido que "abandonen toda esperanza" quienes quieran dividir al PSOE con debates sobre su potencial abstención en una investidura de Mañueco como presidente, ya que lo que ha descartado es que el PP busque ese apoyo puntual para que después sigan "pactando con Vox" con la legislatura en marcha. "Nada de juegos de trileros", ha resumido.
En la misma comparecencia, Tudanca ha confirmado su decisión de seguir al frente de este partido: "Sigo en pie, sigo adelante", ha expresado. Tudanca ha reiterado su reconocimiento de que los socialistas no han cumplido sus objetivos en las elecciones del pasado domingo, aunque ha alertado también del "triunfalismo" del PP.
”Si el señor Mañueco llama al PSOE y llama a mis compañeros socialistas de Castilla y León, nos sentaremos y hablaremos” asegura Felipe Sicilia, portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE.
PSOE y Unidas Podemos tratan de recomponerse tras los malos resultados en Castilla y León. La solución para estos últimos y los socios de investidura está en hacer políticas más de izquierdas para recuperar votantes. De hecho Unidas Podemos presiona al PSOE obligándole a pronunciarse en el Congreso sobre su propuesta fiscal, que hace una semana la Ministra de Hacienda calificó de inoportuna.
Y es que continua la reflexión en el bloque progresista después del jarro de agua fría que supuso el resultado en Castilla y León.
Desde Unidas Podemos se pide profundizar en las medidas de izquierda del Gobierno.
Pablo Echenique pide ser valientes y hacer medidas más ambiciosas desde el gobierno como, por ejemplo, la reforma fiscal,
Coinciden desde Más Madrid en la falta de iniciativa. Íñigo Errejón que sostiene que a la horda reaccionaria “no se le frena con el miedo, se le frena recuperando la iniciativa”.
Y desde Esquerra Republicana de Cataluña consideran que posible entrada de Vox en el gobierno castellano leonés forma parte del fracaso de las izquierdas, de todas las izquierdas, tengamos la bandera que tengamos y también de una derecha que no es capaz de plantarle cara, según sostiene Gabriel Rufián.